5218405539_2ce6cd9b6f.jpg

  

 

Drenaje linfático

El drenaje linfático es uno de los masajes más importantes que se le puede proporcionar al cuerpo humano; siendo  preferible el masaje manual al drenaje linfático neumático, es decir, a base de presión de aire.

 

El sistema linfático

El sistema linfático es el sistema inmunológico de nuestro organismo que actúa de forma paralela al sistema circulatorio; este sistema, con un extenso aparato capilar,  recoge la linfa de todos los tejidos que se derrama en los intersticios celulares.

Estos capilares se reúnen en vasos linfáticos cada vez más grandes, los cuales concluyen en los ganglios linfáticos, que están repartidos en varias zonas del organismo, donde la linfa es filtrada y depurada.

Este sistema no necesita un sistema de bombeo como lo necesita el sistema circulatorio; trabaja sólo y a una velocidad muy lenta, de ésta forma puede recoger a su paso el exceso de líquido de los espacios intersticiales y las sustancias nocivas que encuentra en su trayectoria.

 

La linfa

Básicamente la linfa es un líquido transparente que contiene glóbulos blancos (linfocitos), esto es lo que hace del sistema linfático el sistema inmunológico del organismo.

De las principales funciones de la linfa es:

·        Devolver el exceso de líquido intersticial a la sangre para que de allí sea eliminado.

·        Defender el organismo de los agentes patógenos, nocivos, gracias a la gran cantidad de glóbulos blancos que transporta.

·        Transporta sustancias de desecho y partículas extrañas.

 

El masaje de drenaje linfático

Siempre será preferible, aunque más cansado, el masaje manual al masaje neumático con aparatos de presoterapia.

De siempre es sabido que durante un masaje hay un intercambio y equilibrio energético, el cual ayuda a conseguir resultados adicionales a los que se pretende al dar un masaje para un problema específico.

Este tipo de masaje debe hacerse de forma muy lenta y suave, con las yemas de los dedos y sin presión alguna. Se trata de ir dirigiendo la linfa a través de sus finos capilares hasta los ganglios linfáticos para allí dar salida a todas las sustancias tóxicas recogidas.

La linfa circula de manera muy lenta, a una velocidad de 125 ml  / hora, teniendo en cuenta que no existe en el organismo bomba alguna que le ayude. Cuando se llega a la zona del ganglio linfático correspondiente, existen más de 600 ganglios repartidos por el cuerpo, se debe hacer un pequeño y suave bombeo para ayudar al drenaje de la linfa en el ganglio.

 

Por donde comenzar

En muchas ocasiones se tiene la costumbre de comenzar un masaje por una zona determinada, sin darle importancia. El comienzo de cualquier tipo de masaje es un de los puntos más importantes del mismo; pero, en el caso del drenaje linfático es aún de mayor importancia.

En el momento que el líquido intersticial no es reabsorbido por el sistema linfático, se produce un edema, normalmente más común en la zona de los tobillos y piernas, lo que a su vez conlleva a otros problemas.

Si se comienza por la zona hinchada (edema) lo que se hace es trasladar este acumulación de líquido hasta el ganglio y atascándolo; con lo que se debe comenzar por la zona más próxima al ganglio bombeando ligeramente para ir dejando el camino libre al líquido que se quiere drenar.

Este tipo de masaje ayudará mucho a más de un problema desde, un buen descanso de piernas y cuerpo en general, hasta combatir la celulitis; no obstante, siempre se debe tener en cuenta la buena alimentación y el ejercicio físico, ya que nunca se debe olvidar que más vale prevenir que curar.

En este caso también se cumple el refrán.

 

 

 

 

 

 

 

Por DOLORES LOYZAGA
Escribir un comentario - Ver los 6 comentarios
Volver a la página principal

Buscar

Presentación

Mi primera publicación. Cómpralo on line

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Recomendar

Últimos Comentarios

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados