PIES

 La Reflexología Podal.

 

Uno de los mejores sistemas para mantener a punto el equilibrio del cuerpo es el masaje de Reflexología Podal.

A los pies llegan todas las terminaciones nerviosas reflejas de los órganos de nuestro cuerpo, tanto a la planta como al pie en su totalidad, incluyendo el tobillo.

Sabido es que los reflejos del cuerpo actúan en doble sentido, de ida y vuelta, es decir, que si un órgano refleja un problema se va a notar en la zona correspondiente del pie, pero, si en una zona del pie tenemos un problema, también se va a reflejar sobre el órgano correspondiente a la zona donde esta dicho problema.

Todos estos reflejos forman un mapa por el cual guiarnos para poder identificar con seguridad la zona a la que corresponde.

El masaje de Reflexología Podal tiene una elevada escasez de efectos secundarios y contraindicaciones, sin embargo, posee un gran porcentaje de efectividad, por lo que cada vez es usado más por sanitarios especializados, como por ejemplo, los fisioterapeutas; aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Lo que pretendemos con el artículo, es dar a conocer esta centenaria (aunque la Reflexología Podal con base científica no se gestará hasta el siglo XIX) y aún desconocida disciplina, en ningún momento pretendemos enseñar con un artículo a aplicarla; puesto que, aunque no tiene grandes contraindicaciones ni efectos secundarios, sí que, al tener una gran efectividad, siempre se notará una reacción, la cual tenemos que conocer muy bien para no alarmarnos en cuanto aparezca.

El pie no es la única zona donde tenemos reflejos de los órganos internos, también tenemos estos reflejos, por ejemplo, en la columna vertebral, en las orejas, etc. Aunque la zona más tratada son los pies, entre otras cosas por su tamaño que nos es más fácil trabajar, ya que tenemos un mayor campo de aplicación, así como una mayor sensibilidad que nos ayuda al pronóstico de la afección del órgano sensibilizado o dañado.

Si observamos el lenguaje de nuestros pies notaremos los distintos problemas que podemos tener en nuestro organismo. Por ejemplo, se conocido el malestar de un hombro o de ambos por un reflejo del dolor de la vejiga, el intenso dolor del brazo por una afección del corazón; y así podríamos recorrer todo nuestro cuerpo con sus respectivos órganos.

Basándose en la anatomía del cuerpo humano, se pueden trazar 10 líneas imaginarias energéticas longitudinales que recorren desde la punta de los pies hasta la cabeza, estas líneas son similares a los meridianos que se utilizan en acupuntura; a su vez, el cuerpo también lo dividimos en tres partes por medio de tres líneas imaginarias transversales y de esta manera podemos establecer la posición de los órganos del cuerpo y sus órganos en los pies.

Esta división por medio de líneas imaginarias, tanto longitudinales como transversales, las trasladamos a los pies y de esta forma, se crea un mapa, altamente preciso del organismo.

1ª Zona transversal del pie: Corresponde a la zona transversal de la articulación de los hombros y pasa a través de las bases de los dedos del pie. Corresponden al área 1: los órganos de la cabeza, el cuello y nuca. Por ello, por ejemplo, la zona de reflejo podal del área de nariz y faringe, se encuentra en los pulgares del pie.

2ª línea transversal del pie: Corresponde a la línea transversal del arco bronquial inferior. En el pie, comprende gran parte de la bóveda plantar. Corresponden al área 2: los órganos del tórax y abdomen superior, así como brazo hasta el codo.

3ª línea transversal del pie: Corresponde a la de base de la pelvis. Dentro de ella, se encuentran las zonas de las partes del cuerpo y los órganos del área 3, que serían los órganos restantes del cuerpo.

Se han considerado los pies, como un dibujo disminuido del cuerpo en su totalidad.

Ya mencionado antes, que la Reflexología Podal tiene más beneficios que contraindicaciones, no obstante no se han especificado cuales son cada uno de ellos; cosa que ahora veremos detalladamente.

Beneficios del masaje de Reflexología Podal:                           

·        Tiene un efecto relajante.

·        Reduce el estrés.

·        Mejora la circulación.

·        Ayuda y permite la eliminación de toxinas.

·        Equilibra el sistema nervioso y los demás sistemas del cuerpo.

·        Actúa como fuente de energía.

·        Ayuda a prevenir malestares del organismo.

·        Es gratificante tanto para quien lo da como para quien lo recibe.

Está contraindicado en los siguientes casos:

·        En enfermedades agudas y crónicas.

·        Durante el embarazo, en todos los casos.

·        En casos de fiebre, dolores agudos, hemorragias, espasmos e infecciones en general.

·        Pacientes con cáncer.

·        Personas que acaban de ser intervenidas quirúrgicamente, débiles o de edad avanzada.

·        En cualquier alteración de los pies, heridas, infecciones, presencia de hongos, etc.

·        Inflamación del sistema venoso y/o linfático.

·        En las mujeres, durante la menstruación, no se debe actuar sobre la zona refleja del aparato genital.

·        Debido a las posibles variaciones del nivel de glucosa en sangre, ha de tenerse especial cuidado en pacientes con diabetes, debiendo llevar un control médico extra al habitual.

·        En caso de haber callosidades no presionaremos la zona hasta que no se hayan eliminado.

Por DOLORES LOYZAGA
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados